Espionaje Telefónico: Guía completa para descubrirlo - Barridos electrónicos México | Seguridad de Oficinas | Barridos Electronicos LATAM | Contraespionaje

Espionaje Telefónico: Guía completa para descubrirlo

Espionaje Telefónico

En Aehightech recibimos frecuentemente la pregunta de cómo saber si su celular está intervenido, si son víctimas del espionaje telefónico. Esta pregunta nos la hacen personas particulares, funcionarios de gobiernos, directivos de empresas, etc. Y es que en realidad cualquier perfil puede sentirse vulnerable a que alguien más quiera escuchar sus conversaciones privadas, mientras tengas a alguien que quiera saber que dices (esposo, familia, amigos, enemigos, etc) habrá la posibilidad de espionaje para ti.

 


1.- Indicadores posibles de un celular intervenido con espionaje

¿Escuchas ruidos extraños cuando hablas por teléfono?
¿De repente se te apaga el celular o se te descarga la batería demasiado pronto?
¿Sientes que el celular se recalienta más de la cuenta?

2.- Formas de espionaje telefónico

2.1 Por aire (a la línea telefónica) sin tener el aparato en mano.

Los celulares pueden ser intervenidos y espiados por aire con equipos sofisticados como los IMTSI/IMEI/GSM/3G Catcher o los interceptores de celulares cuyo costo es muy alto y su venta/distribución es principalmente para entes gubernamentales.
Este tipo de equipos no sólo pueden intervenir y grabar las llamadas sino también los mensajes SMS/MMS. Incluso es bueno aclarar que dichos equipos no necesitan conocer el número telefónico a espiar, basta con estar a cierta distancia del celular (que muchas veces puede ser hasta de kilómetros), prenderlo en Random Mode y buscar en el ambiente el celular destino para realizar el espionaje.
 
Dependiendo de que información manejes puede que estén usando estos equipos para espionaje directo hacia tu persona o empresa, en este caso como estos equipos son pasivos no tendrás ningún tipo de señal de la intervención y tu única solución es usar software de encriptamiento de voz y datos. 

 

2.2 Por app instalada.

La segunda forma de intervención, mucho más económica y que puede ser usada para vigilar empleados, hijos adolescentes, etc es instalar un software directo en los celulares destino. Hay varios modelos en el mercado que ofrecen copia de SMS, abrir el micrófono del celular automáticamente para escuchar conversaciones del ambiente, envío de logs de llamadas recibidas y realizadas, etc
Estas aplicaciones son sigilosas por lo que son muy difíciles de detectar. Pero si el portador sospecha que lo están monitoreando, puede rastrear en el sistema para obtener indicios. 

En todo caso para este tipo de espionaje telefónico, deben tener el celular al menos 5 minutos en la mano para poder realizar la instalación OTA (Over the Air), o instalarse bajo un link malicioso. Si tu celular siempre está a tu vista y en tu poder, y no abres links desconocidos, no tienes porque preocuparte.

 

3.- Cómo encontrar indicios de espionaje telefónico en tu celular.

Por ejemplo uno de las app más usadas para espionaje en celulares da indicios de su instalación porque aparece en el celular bajo el nombre genérico SyncManager, aunque no es premisa única.
 
Otros de los pocos síntomas de espionaje telefónico de celulares están el excesivo consumo de batería y que el equipo se recalienta mucho.

 

Estos “soplones” digitales espías están asociados al IMEI del smartphone, código interno que transmite el aparato cuando se conecta a la red celular. Por lo tanto, aunque se le cambie la tarjeta SIM, el celular sigue siendo espiado. Y no sólo eso. Además, al detectar el cambio, el software envía al invasor el nuevo número así que no puedes librarte fácilmente de el.

Es posible también detectar algunas de estas aplicaciones con el servicio de Informática Forense aplicada a los celulares. Si requieres este servicio puedes solicitarlo con nosotros en nuestra página de cotizaciones.

Espionaje telefónico

4.- Cómo eliminar sospechas de que tu celular está siendo intervenido y eres víctima del espionaje telefónico

Nosotros como especialistas, recomendamos usar los servicios con los que podemos determinar, según el modelo, si existe algún software espía instalado, y tomar las medidas necesarias para eliminarlo de tu smartphone y así evitar que seas víctima de espionaje.

También por tu cuenta puedes tomar una acción muy simple, volver al dispositivo a su estado original. Esto hace que se borre cualquier app que pudiese estar instalada para espiarte. Recuerda tomar el respaldo de únicamente tus datos, no de las app porque si lo haces full, volverás a instalar el software espía. Para este paso debes respaldar únicamente datos y reinstalar, una a una, las app que te interesan.

Lo más recomendable y seguro es obtener licencias de encriptamiento de voz de esa manera así haya una intervención de la línea, las llamadas serán imposibles de decifrar resguardando así tu integridad moral y tu reputación, entre otras cosas.

5.- ¿Porqué podría yo ser víctima de espionaje telefónico?

Todos estamos propensos a ser víctimas.

Si eres un ejecutivo de alto nivel podrías estar en la mira de la competencia para sacarte información importante financiera o de planes de negocios.

 

Si eres una persona casada o comprometida con alguien,  posiblemente tu pareja dude de ti y quiera saber todos tus movimientos.

 

Si eres un funcionario de gobierno (no importa que nivel tengas) puedes estar propenso a que quieran obtener información de ti o checar tus movimientos.

 

Si tu profesión trata temas y asuntos delicados, como por ejemplo los abogados, probablemente seas un target para la parte contraria y quieran oír tus conversaciones.

 

6.- Conclusiones

Hoy en día nadie puede salvarse del espionaje telefónico, si tomas en cuenta algunas indicaciones dadas en este artículo y los cuidados de sentido común, puedes eliminar y asegurarte que nada de tu información salga a la vista del público o terceras personas.

#Contraespionaje #BarridosElectronicos

#AETeam
#AETeam
Nuestro equipo de expertos escribe directamente cada post para que estés mejor informado y actualizado acerca de los tópicos de HighSecurity y Contraespionaje.