¿Cómo reconocer fácilmente un dispositivo espía? 6 elementos básicos - Barridos electrónicos México | Seguridad de Oficinas | Barridos Electronicos LATAM | Contraespionaje

¿Cómo reconocer fácilmente un dispositivo espía? 6 elementos básicos

Un barrido electrónico es la mejor manera de buscar y encontrar dispositivos espías, sin embargo el propio usuario puede encontrar e identificar un dispositivo espía en sus áreas de oficinas, coches o casas.

Para eso es indispensable saber cómo luce un dispositivo espía y así, en caso de encontrarlo, podamos identificarlo y realizar la operación deseada de sacarlo de inmediato del lugar o usarlo a propósito para encontrar al posible responsable que lo colocó.

Un dispositivo espía se usa para transmitir principalmente:

🔘 Voz

🔘 Video

Tomando en cuenta estos usos, presentamos los 6 componentes básicos que pueden estar dentro de un dispositivo espía, dependiendo de su tipo.

1.- Un dispositivo espía contiene un micrófono (si transmite voz)

El principio fundamental de cualquier dispositivo espía que transmita voz es que debe tener al menos un micrófono (transductor) en su estructura. Un transductor es un término genérico para nombrar un dispositivo capaz de transformar o convertir una determinada manifestación de energía de entrada, en otra diferente a la salida. Así es como los micrófonos cambian o transforman la energía acústica (sonido) en energía eléctrica. De esa manera también, podemos entender cómo es posible que un speaker (bocina) se pueda convertir fácilmente en un micrófono espía.

El micrófono que transmite la voz es parte de un circuito más complejo pero es una pieza fundamental (y obligada en ese circuito) si se quiere transmitir voz.


Puedes solicitar una cotización de barridos electrónicos dándole click al banner:

¿Cómo luce un micrófono espía?

Existen diferentes tipos y tamaños, el micrófono base solo sin conexión luce así:

Y el micrófono ya preparado para conectar o conectado en circuitos de dispositivos espías, luce así:

2.- Un dispositivo espía contiene una cámara (si transmite video o imágenes)

Si el dispositivo está preparado para transmitir video o imágenes debe tener obligatoriamente un sensor de imagen que detecta y captura la información que compone la imagen y así lograr convertir la atenuación de las ondas de luz (cuando estas atraviesan o son reflejadas por cuerpos) en señales eléctricas. Este sensor tiene una entrada (pinhole) que es el llamado objetivo  (conjunto de lentes) que proyecta estas ondas que componen una imagen sobre millones de componentes sensibles a la luz (fotodiodos o fototransistores) que posee este chip para dar forma final a la imagen que recibe. El sensor puede ser de diferentes tipos de tecnología, lo que le resulta en una imagen o video más nítida o menos nítida.


Puedes solicitar una cotización de barridos electrónicos dándole click al banner:

¿Cómo luce una cámara espía?

En su versión básica sin estar colocada en ningún objeto.

Hoy en día existen circuitos de este tipo con tamaños realmente pequeños lo que permite esconderlos en casi cualquier objeto de uso diario y debido a que pueden usar baterías que duran días, es un dispositivo espía muy útil que pasa la gran mayoría de las veces desapercibido.

3.- Un dispositivo espía puede contener una batería (sino se conecta a corriente directa)

Existen solo dos maneras de que un dispositivo espía pueda recibir (tener) la energía necesaria para operar. Estas son, por batería o por corriente.

En el caso de ser por batería, el tamaño de las mismas pueden ser de las que comúnmente conocemos (AA o AAA) o pueden ser realmente pequeñas como las usadas para relojes o circuitos muy pequeños. El tamaño otorga directamente la posibilidad de duración de vida de las mismas.


Puedes solicitar una cotización de barridos electrónicos dándole click al banner:

4.- Un dispositivo espía puede conectarse directo a corriente (sino usa batería)

Muchos dispositivos espías tienen el circuito adecuado para conectarse directo a la corriente con la que funciona el objeto donde está alojado, así que un circuito escondido en una lámpara por ejemplo, se alimentará de la corriente eléctrica de la misma, de esta forma nunca necesitará batería y siempre estará conectado.

5.- Un dispositivo espía puede contener una antena

Dependiendo de la forma en la que se transmitirán o almacenarán los datos de audio/video espía, el dispositivo puede contar o no con una antena en su circuito base.


Puedes solicitar una cotización de barridos electrónicos dándole click al banner:

6.- Un dispositivo espía siempre contiene un circuito base

Todo dispositivo espía contiene una placa o circuito electrónico conformado por diferentes elementos necesarios para su operación como transistores, condensadores, etc

CONCLUSIONES

Si encuentras un dispositivo u objeto sospechoso en tu oficina, casa o coche puedes checar que a simple vista contenga algunos de estos elementos, si se trata de un circuito electrónico recomendamos abrirlo para checarlo por dentro. Si aún después de revisarlo tienes dudas, puedes llamar a un profesional de barridos electrónicos quienes somos los idóneos para confirmar o descartar que el objeto sea espía.


Puedes solicitar una cotización de barridos electrónicos dándole click al banner:

#AETeam
#AETeam
Nuestro equipo de expertos escribe directamente cada post para que estés mejor informado y actualizado acerca de los tópicos de HighSecurity y Contraespionaje.