¿Cómo detectar cámaras espías o cámaras ocultas? Te lo decimos paso a paso

Te mostramos los pasos básicos para detectar una cámara espía por ti mismo, si eres buen observador y sigues estos pasos tienes alta posibilidad de éxito! 

4 Factores Iniciales a tomar en cuenta

🔵 Lo primero que tienes que tener claro es que si hay una cámara oculta en tus oficinas, seguramente estará en el área donde tienes reuniones importantes o dónde se reúnen los altos directivos o funcionarios (sala de juntas).

🔵 Lo segundo es que si quieres detectar una cámara espía, toma en cuenta que todas ellas tienen un lente. Este lente no se esconde (porque necesita grabar el video), tan solo se puede camuflar. Por tanto, detectarlas no es imposible. NOTA: La mayoría de las cámaras espías actualmente también tienen un micrófono, toma eso en cuenta.

🔵 Lo tercero es mirar a tu alrededor, piensa en los lugares en los que se tiene mejor ángulo de visión para filmarte o filmarlos. Plantea dónde colocarías tú mismo esa cámara para poder captar en su totalidad las conversaciones. Un dato: por lo general no se colocan a nivel de vista de tus ojos sino más arriba o más abajo (según el camuflaje).

🔵 Por último, una cámara espía por lo general se incrusta en un aparato común y corriente (relojes, equipos de sonido, televisores, agendas, ductos de AA, calentadores, etc). Busca cualquier aparato común que parezca anormal porque no tiene sentido que esté ahí o porque tu sabes que no es tuyo.

🔥 Paso a paso, cómo detectar una cámara espía o cámara oculta

1.- Siéntate relajado en el área en la que estás sospechando esté la cámara, mira a tu alrededor con mucha atención, busca cualquier dispositivo común que te tenga en línea de vista. Puede ser un objeto o un área de tu oficina. Mientras haces esa búsqueda visual, toma en cuenta los 4 factores mencionados en los párrafos anteriores. 

2.- En el mismo lugar donde estás sentado, gira a tu derecha cada 45 grados aproximadamente y realiza lo mismo del paso 1. Recorre así todos los 360 grados posibles desde tu posición.

3.- Cambia de lugar, si tienes una mesita de juntas en tu oficina o un sillón, realiza lo mismo del paso 1 y 2 desde esos lugares, desde cada silla o sillón si es posible.

4.- No toques nada, solo anota lo que podría parecerte sospechoso (objetos o lugares – esquinas, pared, techo, etc -) según los factores mencionados anteriormente.

5.- Una vez que tengas la lista de lo sospechoso, aparta a una nueva lista los objetos que no tienen ni batería ni corriente visible, concéntrate en los que sí lo tienen.

6.- Para cada objeto de tu lista, quítale las baterías o desconéctalo de la corriente sin moverlo del lugar, entonces observa si tiene algún orificio fuera de lo normal y busca algo parecido a un pinhole – lente de cámara – puedes checar aquí los 6 elementos que posee todo dispositivo espía https://www.aehightech.com/como-reconocer-facilmente-un-dispositivo-espia-6-elementos-basicos y ver cómo luce un pinhole.

7.- Puedes usar este truco: Apagar todas las luces y enciende una linterna (si es una linterna estroboscópica, mejor aún) alrededor del área para buscar el lente de una cámara. El lente debe reflejar la luz, lo que debería facilitar su localización. NOTA: Toma en cuenta que reflejará la luz solo si te colocas directamente en un ángulo preciso al frente del pinhole para que este «rebote» el reflejo.

8.- Para una búsqueda un poco más a fondo, checa la marca y modelo del objeto sospechoso, puedes buscar en google para verificar si se trata de un dispositivo común o uno especial con cámara oculta.

9.- Usa tus oídos: Fíjate bien si percibes algún sonido, zumbido, click o movimiento, algunas de las cámaras espías comerciales emiten un leve sonido cuando detectan movimiento o alguien hablando. Para esto apaga cualquier otra fuente de sonido en el área.

10.- Retoma la lista de los objetos que no tienen conexión visible de batería o corriente y realiza los pasos del 6 al 9.

Ten en cuenta que hay cámaras muy pequeñas y flexibles que pueden colocarse en cualquier lugar, no necesariamente dentro de un objeto común.

ATENCIÓN: Hay muchos dispositivos que son prácticamente indetectables, son objetos que ya se venden con la lente de la cámara incorporada y que usan la corriente o batería para su función normal y son imposibles de identificar como espías, a menos que seas un profesional de TSCM (Barridos Electrónicos).

Puedes solicitar una cotización de barridos electrónicos dándole click al banner

La solución más fiable para detectar cámaras ocultas y micros espía es el barrido electrónico realizado con equipo profesional por personas profesionales.

#AETeam
#AETeam
Nuestro equipo de expertos escribe directamente cada post para que estés mejor informado y actualizado acerca de los tópicos de HighSecurity y Contraespionaje.